Buscar este blog

PROYECTO USO DOCENTE DEL BLOG

PROYECTO PARA EL USO DOCENTE DE ESTE BLOG.

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS CON EL MÉTODO ABN.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.


El ALGORITMO “ABN” para el cálculo, fue creado por el maestro y doctor en filosofía y Ciencias de la Educación, Jaime Martínez Montero.

El nombre “ABN”, son las iniciales de los conceptos que lo caracterizan:
-          “A” de abiertos, el algoritmo tradicional nos da las instrucciones de cómo resolver los cálculos y el ABN, no da la libertad de resolverlo de la forma más fácil o comprensible para cada individuo.
-          “BN”, basado en números, evidentemente números, porque habla de la enseñanza de las matemáticas.
-           
El método ABN, trabajo con las cifras, pero no de forma independiente, como en el método tradicional, sino que, usa las unidades, decenas, centenas…, componiéndolas, descomponiéndolas, para permitir su cálculo.


OBJETIVOS:

-          Crear una base de datos accesible desde cualquier dispositivo, para consultar, usar, compartir, etc., desde cualquier sitio.
-          Compartir recursos propios, experiencias, enlaces, etc., con cualquier docente o padre que quiera animarse a compartir y experimentar el aprendizaje de las matemáticas con el método ABN.
-          Informar a los profesores y padres, sobre un método de aprendizaje más manipulativo y experiencial, que acerca a los niños y niñas al conocimiento de las matemáticas.
-          Servir de herramienta de trabajo para docentes de matemáticas, para la creación de recursos manipulativos, para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas.
-          Ofrecer ideas para mejorar los resultados en cálculo de los alumnos de infantil y primero de primaria.
-          Desarrollar más efectivamente la competencia matemática de nuestros alumnos.
-          Mejorar la motivación con respecto al aprendizaje de las matemáticas.


CONTENIDOS.


-          Enlaces a otros blogs y webs, donde pueden encontrarse materiales y experiencias del método ABN.
-          Banco de recursos de materiales de elaboración propia, para el aprendizaje de las matemáticas en infantil y primero de primaria.
-          Exposición de experiencias personales, una vez usados los materiales elaborados.
-          Teoría sobre el método ABN, para informar a los docentes y padres que quieran ponerlo en práctica.



ACTIVIDADES.

-          Presentaciones con  los elementos principales del método ABN.
-          Documentos informativos sobre el método ABN.
-          Artículos referentes al uso educativo del método ABN.
-          Propuestas de creación de recursos para elaborarlos con materiales alternativos y/o de reciclaje.
-          Exposición de experiencias tras el uso de los materiales propuestos.
-          Imágenes.
-          Tutoriales y vídeos de elaboración de materiales.
-          Propuestas de otros docentes y padres para elaborar materiales y/o su puesta en práctica.


RECURSOS TIC.

-          Blogs, Wikis y  páginas Web, dedicadas a la información y puesta en práctica del método ABN.
-          Vídeos y tutoriales con información sobre el método ABN.
-          Presentaciones tipo Prizi, con información sobre el tema y/o la elaboración de materiales.


METODOLOGÍA.

Este blog se caracteriza por tener una metodología sencilla, abierta, directa y participativa, para que en cualquier momento, se puedan aportar ideas y/o recursos, que puedan ponerse fácilmente en práctica, tanto en el aula como en casa y que sean de fácil elaboración.

Que presente una información, clara y concisa sobre el tema.

Que sirva de banco de recursos e intercambio de experiencias para padres y profesores con las mismas inquietudes.


APLICACIÓN EDUCATIVA.

La aplicación educativa de este blog, podría decirse que se divide en dos aspectos:

-          PARA LOS ALUMNOS/AS.

Aunque no es un blog enfocado a alumnos, si es un blog dedicado para el trabajo con los alumnos, con el que pretendemos que éstos mejoren su competencia matemática, especialmente el cálculo matemático, desde unas actividades más experienciales, significativas, atractivas y lúdicas.

-          PARA PADRES Y PROFESORES.

Van a ser ellos los que tendrán que conseguir que el aprendizaje de las matemáticas sea más divertido y significativo.

Con este blog, queremos acercar una serie de recursos, ideas y experiencias que gracias a su creador Jaime Martínez Montero, llevan poniéndose en marcha desde hace unos ocho años y que han mejorado considerablemente, la adquisición de contenidos matemáticos para muchos alumnos y alumnas.

Para ello padres y profesores, tendrán en este blog, un banco de recursos y enlaces, que les permitirán acercar el algoritmo ABN a sus hijos o alumnos y contribuir al desarrollo de su competencia matemática, desde una perspectiva más lúdica y comprensible.

Se han elegido las primeras etapas educativas, concretamente la educación infantil y primero de primaria, aunque este método puede aplicarse al resto de niveles, este blog se va a centrar en los primeros años.

Como explica el autor de este método, la etapa de educación infantil se caracteriza porque las matemáticas rodean al niño y en esta etapa son muy curiosos, así como que tienen mayor capacidad para imitar, por ello durante esta etapa se trabajarán principalmente aspectos, tales como:

-          Iniciación en el número. Por ejemplo emparejamiento de conjuntos equivalentes. Primero cuenta luego visualiza.
-          Conjuntos equivalentes: Búsqueda.
-          Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
-          Creación de conjuntos reales que tienen los mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
-          Introducir la grafía. ( con dibujos que represente la misma cantidad, uso de pinzas en una cuerda debajo del la grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
-          Ejercicios de ordenamiento de los patrones creados. (anterior, posterior)
-          Fichas: Diversidad de apariencias en patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a diferenciarlos...formar parejas)

Objetivos: 

-          Manipular y conocer los números de forma progresiva aunque cada grupo tiene flexibilidad de aprendizaje, no hay un tope establecido pero sí orientativo.

-          3 años  hasta el10
-          4 años  hasta el 30
-          5 años hasta el 100 

En primero de primaria, se afianzarán estos contenidos y se trabajará primero la manipulación y luego el razonamiento.

Objetivos:

-          Manipular y comprender, las decenas y centenas.
-          Manipular y comprender las sumas y las restas.
-          Manipular y comprender el producto.


Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario