PROYECTO PARA EL USO DOCENTE DE ESTE BLOG.
MATEMÁTICAS DIVERTIDAS CON EL MÉTODO ABN.
PRESENTACIÓN
DEL PROYECTO.
El ALGORITMO “ABN” para el cálculo, fue creado por
el maestro y doctor en filosofía y Ciencias de la Educación, Jaime Martínez
Montero.
El nombre “ABN”, son las iniciales de los conceptos
que lo caracterizan:
-
“A” de abiertos, el algoritmo tradicional nos da las instrucciones de
cómo resolver los cálculos y el ABN, no da la libertad de resolverlo de la
forma más fácil o comprensible para cada individuo.
-
“BN”, basado en números, evidentemente números, porque habla de la
enseñanza de las matemáticas.
-
El método ABN, trabajo con las cifras, pero no de
forma independiente, como en el método tradicional, sino que, usa las unidades,
decenas, centenas…, componiéndolas, descomponiéndolas, para permitir su
cálculo.
OBJETIVOS:
-
Crear una base de datos accesible desde cualquier dispositivo, para
consultar, usar, compartir, etc., desde cualquier sitio.
-
Compartir recursos propios, experiencias, enlaces, etc., con cualquier
docente o padre que quiera animarse a compartir y experimentar el aprendizaje
de las matemáticas con el método ABN.
-
Informar a los profesores y padres, sobre un método de aprendizaje más
manipulativo y experiencial, que acerca a los niños y niñas al conocimiento de
las matemáticas.
-
Servir de herramienta de trabajo para docentes de matemáticas, para la
creación de recursos manipulativos, para el proceso de enseñanza/aprendizaje de
las matemáticas.
-
Ofrecer ideas para mejorar los resultados en cálculo de los alumnos de
infantil y primero de primaria.
-
Desarrollar más efectivamente la competencia matemática de nuestros
alumnos.
-
Mejorar la motivación con respecto al aprendizaje de las matemáticas.
CONTENIDOS.
-
Enlaces a otros blogs y webs, donde pueden encontrarse materiales y
experiencias del método ABN.
-
Banco de recursos de materiales de elaboración propia, para el
aprendizaje de las matemáticas en infantil y primero de primaria.
-
Exposición de experiencias personales, una vez usados los materiales
elaborados.
-
Teoría sobre el método ABN, para informar a los docentes y padres que
quieran ponerlo en práctica.
ACTIVIDADES.
-
Presentaciones con los
elementos principales del método ABN.
-
Documentos informativos sobre el método ABN.
-
Artículos referentes al uso educativo del método ABN.
-
Propuestas de creación de recursos para elaborarlos con materiales
alternativos y/o de reciclaje.
-
Exposición de experiencias tras el uso de los materiales propuestos.
-
Imágenes.
-
Tutoriales y vídeos de elaboración de materiales.
-
Propuestas de otros docentes y padres para elaborar materiales y/o su
puesta en práctica.
RECURSOS TIC.
-
Blogs, Wikis y páginas Web,
dedicadas a la información y puesta en práctica del método ABN.
-
Vídeos y tutoriales con información sobre el método ABN.
-
Presentaciones tipo Prizi, con información sobre el tema y/o la
elaboración de materiales.
METODOLOGÍA.
Este blog se caracteriza por tener una metodología sencilla, abierta, directa y participativa,
para que en cualquier momento, se puedan aportar ideas y/o recursos, que puedan
ponerse fácilmente en práctica, tanto en el aula como en casa y que sean de
fácil elaboración.
Que presente una información, clara y concisa sobre
el tema.
Que sirva de banco de recursos e intercambio de
experiencias para padres y profesores con las mismas inquietudes.
APLICACIÓN EDUCATIVA.
La aplicación educativa de este blog, podría decirse
que se divide en dos aspectos:
-
PARA LOS ALUMNOS/AS.
Aunque no es
un blog enfocado a alumnos, si es un blog dedicado para el trabajo con los
alumnos, con el que pretendemos que éstos mejoren su competencia matemática,
especialmente el cálculo matemático, desde unas actividades más experienciales,
significativas, atractivas y lúdicas.
-
PARA PADRES Y PROFESORES.
Van a ser ellos
los que tendrán que conseguir que el aprendizaje de las matemáticas sea más
divertido y significativo.
Con este blog,
queremos acercar una serie de recursos, ideas y experiencias que gracias a su
creador Jaime Martínez Montero, llevan poniéndose en marcha desde hace unos
ocho años y que han mejorado considerablemente, la adquisición de contenidos
matemáticos para muchos alumnos y alumnas.
Para ello padres
y profesores, tendrán en este blog, un banco de recursos y enlaces, que les
permitirán acercar el algoritmo ABN a sus hijos o alumnos y contribuir al
desarrollo de su competencia matemática, desde una perspectiva más lúdica y
comprensible.
Se han elegido
las primeras etapas educativas, concretamente la educación infantil y primero
de primaria, aunque este método puede aplicarse al resto de niveles, este blog
se va a centrar en los primeros años.
Como explica el
autor de este método, la etapa de educación infantil se caracteriza porque las
matemáticas rodean al niño y en esta etapa son muy curiosos, así como que
tienen mayor capacidad para imitar, por ello durante esta etapa se trabajarán
principalmente aspectos, tales como:
-
Iniciación en el número. Por ejemplo
emparejamiento de conjuntos equivalentes. Primero cuenta luego visualiza.
-
Conjuntos equivalentes: Búsqueda.
-
Creación de un conjunto y búsqueda de su
equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
-
Creación de conjuntos reales que tienen los
mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
-
Introducir la grafía. ( con dibujos que
represente la misma cantidad, uso de pinzas en una cuerda debajo del la
grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
-
Ejercicios de ordenamiento de los patrones
creados. (anterior, posterior)
-
Fichas: Diversidad de apariencias en
patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a
diferenciarlos...formar parejas)
Objetivos:
-
Manipular y conocer los números de forma progresiva
aunque cada grupo tiene flexibilidad de aprendizaje, no hay un tope establecido
pero sí orientativo.
-
3 años hasta el10
-
4 años hasta el 30
-
5 años hasta el 100
En primero de primaria, se
afianzarán estos contenidos y se trabajará primero la manipulación y luego el razonamiento.
Objetivos:
-
Manipular y comprender, las decenas y centenas.
-
Manipular y comprender las sumas y las restas.
-
Manipular y comprender el producto.
Esta obra está licenciada
bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Para ver una copia de esta licencia, visita
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario